Capacitación a promotoras

  • Los hogares no cuentan con tanques elevados que les permitan asegurar un suministro (más) continuo de agua y (cierta) autonomía en épocas de escases.
  • Los hogares no cuentan con recipientes (pipas) que les permitan almacenar agua por unos días.
  • No todos los hogares usan sistemas de tratamiento de agua de consumo humano (Filtros, hervir, clorar, etc).
  • Algunos hogares consumen agua de botellón.
  • En promedio, una familia puede consumir 11m3 de agua al mes (11 mil litros al mes o 366 litros diarios, en un hogar de 5 personas, el promedio diario sería de 73 litros por día, lo que está dentro de la norma).
  • En promedio, una familia paga entre USD. 4 dólares por 11m3

Para responder a la pregunta ¿ Cómo logramos que el 100% de los hogares de la comuna de Sinchal, consuman agua segura?, tendríamos que considerar lo siguiente:

  1. Estudio de la calidad del agua intradomiciliaria.
  2. Asegurar el flujo continuo e ininterrumpido del agua hacia los hogares:
    Corto plazo: Mantenimiento de las líneas de distribución y conducción;Proyecto para dotar de reservorios de almacenamientode agua en infraestructura esencial (Unidad educativa, CDI, CNHs, CNN, Unidad de Salud); Proyecto para dotar capacidad de almacenamiento de agua en los hogares.
    Mediano plazo: Proyecto para actualizar el sistema de agua, incluyendo nuevos pozos en zonas más altas; reemplazo de las líneas dedistribución; automatización, entre otros. Es necesario explorar oportunidades de financiamiento ( STECSD y línea de la UE, entre otros.
  3. Asegurar una gestión adecuada del agua a nivel intradomiciliaria, educomunicación para nuevos comportamientos.

En la capacitación de las promotoras, se ha contado con el apoyo de la Universidad Casa Grande, a través de Marcela Frugone Jaramillo (PhD), experta en prácticas centradas en la familia. Al equipo se ha sumado la PhD. Claudia Escorcia de la Universidad Católica de Valencia (España), quien realizó una sesión virtual de acompañamiento a la formación.

Se ha estado trabajando en un convenio entre la UCG y la JBG que incluya los siguiente: sistematizar: a) Adaptación de la metodología PCF al contexto de DCI, b) el proceso de formación de las promotoras; c) la experiencia de implementación de las promotoras en los hogares de Sinchal. Y, luego, realizar un estudio que permita indagar por la incidencia de la aplicación de la intervención PCG en las prácticas familiares para la prevención y erradicación de la DCI. El convenio también incluirá la contratación por servicios profesionales de las 6 promotoras.

Scroll al inicio